sábado, 10 de noviembre de 2007

LO NUEVO NACIÓ EN LO VIEJO: EL PUERTO MADERO DE LA ÉPOCA PRE- CENTENARIO. (SEGÚN LA WIKIPEDIA + NUESTROS APORTES)

Puerto Madero es el barrio más joven de Buenos Aires. Su ubicación cercana a la zona céntrica y su vista al río hacen de esta zona uno de los puntos más exclusivos y codiciados de la ciudad.
El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, un reconocido comerciante de la ciudad que presentó tres proyectos de puerto, el último de los cuales fue aprobado en 1882 por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca. En ese momento, el gobierno nacional contrató a Madero para que se encargara de la construcción de un nuevo puerto que solucionara los problemas que impedían el acceso a la ciudad de grandes barcos de pasajeros y cargueros. El proyecto de Madero resultó elegido de entre muchos otros, destacándose entre los desechados la propuesta del Ingeniero Huergo, quizás la más adecuada para la ciudad en ese entonces. Sin embargo la clase dirigente de la época deseaba dar una imagen de modernidad y el proyecto de Madero, con diques y puentes giratorios, lo plasmaba.
La construcción se inició en 1887 y finalizó completamente una década después. Fue un hito ingenieril de la época y en inversión importantísima.
Apenas uno años después, hacia 1910, Puerto Madero quedó totalmente obsoleto debido al aumento del tamaño de las embarcaciones. El gobierno debió entonces encarar la construcción de un nuevo puerto siguiendo ahora las ideas de Huergo: el resultado es el conocido como Puerto Nuevo, aún operativo ya entrado el siglo XXI.
Puerto Madero entró en el desuso y la decadencia extrema que se vislumbraba en una mezcla de depósitos con gigantescos terrenos baldíos en los que predominaban los pastizales. En 1925, 1940, 1960, 1969, 1971, 1981 y 1985 se presentaron variadas propuestas para urbanizar el viejo puerto pero ninguna llegó a realizarse en medio de los vaivenes económicos y políticos de la Argentina.

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