domingo, 11 de noviembre de 2007

EN EL INICIO DE UNA NUEVA ERA, EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BARRIO.

El 15 de noviembre de 1989, a meses de asumido el gobierno de Carlos Menem, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la por entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el acta de constitución de una sociedad anónima denominada "Corporación Antiguo Puerto Madero" que se hizo cargo de las 170 hectáreas de la zona que hasta ese momento tenía jurisdicciones superpuestas: la Administración General de Puertos, Ferrocarriles Argentinos y la Junta Nacional de Granos. El objetivo final era la urbanización del área bajo la normativa de desarrollo urbano de la ciudad.
Una vez transferidas las tierras a la Corporación Antiguo Puerto Madero, se inició el pasaje a manos privadas. La Municipalidad, en tanto, inició los estudios del plan de reciclaje, convocando en 1991 un concurso nacional de ideas con el asesoramiento del ayuntamiento de Barcelona y en medio de lobbies económicos de toda índole. El master plan resultante requirió de una inversión total de cerca de 1000 millones de dólares solo por parte del Estado para adaptar la infraestructura básica.
El barrio se fue convirtiendo en emblema de la época debido a la gran expansión comercial, la incorporación de oficinas y el proyecto de construcción de distintos centros de entretenimiento, generándose además un nuevo recorrido turístico de enorme potencial y promoción. Con el paso del tiempo las principales empresas nacionales e internacionales se instalaron en la zona.

No hay comentarios: